El electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón, analizando el ritmo, regularidad de los latidos, tamaño y posición de las aurículas y ventrículos. La actividad eléctrica se analiza desde la superficie del cuerpo y se representa en un papel con trazos gráficos. Estos trazos simbolizan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos.

Debemos tener en cuenta que cada latido produce una actividad eléctrica y con un electrocardiógrafo podemos ver cómo es esa actividad y si hay alteraciones del ritmo cardiaco.

Es una prueba muy sencilla, apta para cualquier persona, sin dolor, ni riesgos (no se envía electricidad al cuerpo) y que dura unos cinco minutos. El paciente se tiene que desvestir de cintura para arriba y en el pecho, brazos y piernas se le colocan al menos diez electrodos, que van unidos al electrocardiógrafo por unos cables. Con estos electrodos, colocados de forma sencilla con parches o ventosas, se obtienen en el papel los trazados de los impulsos eléctricos del corazón desde varios puntos del cuerpo.

Unos resultados normales incluirían una frecuencia cardíaca de entre 60 y 100 latidos por minuto, y un ritmo cardíaco constante y uniforme, pero esta prueba no tiene ningún sentido si se toma de forma aislada, es un papel con rayas, para su interpretación es conveniente conocer el historial clínico del paciente, saber qué le pasa, su edad, sexo, etc.

¿Qué causas están relacionadas con resultados anormales en un electrocardiograma?

Puede deberse a múltiples motivos, pero los más frecuentes son el deterioro del miocardio, variaciones en la cantidad de potasio, calcio u otros electrolitos en la sangre, miocarditis, anomalía cardíaca congénita, riego sanguíneo escaso a las arterias del corazón, corazón agrandado, parada cardíaca sufrida en el pasado o en la actualidad o arritmia.

Electrocardiograma en Esplugues.

  • El Centre Mèdic #Esplugues te ofrece la posibilidad de realizar esta prueba de forma cómoda, solicita tu cita

HORARIO

Lunes – Viernes de 8:00 – 20:30

Teléfono 93 470 53 10

CITA ONLINE

Cuidamos de tu salud

Desde hace más de 15 años, cerca de tí y de tu familia, un sólido equipo de profesionales a tu disposición

¡ATENCIÓN!

10% de descuento en todos los tratamientos dentales

slo por ser paciente del Centre Médico Esplugues
VER TRATAMIENTOS DENTALES
close-link