La Osteopatía es una ciencia y una terapia.

Es una medicina manual muy sutil.

Intenta o busca restablecer el equilibrio entre los elementos que forman la estructura y los que forman sus funciones.
La Osteopatía está referenciada como medicina para la OMS, pero en España todavía está en proceso de reglamentación.
Quien la practica es un profesional con convicción, que se apoya en un concepto filosófico, gracias a su   experiencia detecta los desequilibrios y tensiones que hay en el cuerpo humano gracias a su percepción y tacto especial.

Lo Osteopatía es la ciencia que se fundamenta en la anatomía y fisiolagía del movimiento

Es una ciencia, que se fundamenta en la anatomía y la fisiología del movimiento en el sentido más amplio.
Exige un profundo conocimiento del cuerpo humano y de las interacciones entre sus diferentes sistemas.
Importante recalcar que es una terapéutica manual no opuesta a la medicina clásica, sino complementaria e interactiva con el fin de mejorar la salud del ser humano.

La Osteopatía busca restaurar todos los movimientos del ser humano

La primera manifestación de la vida es el movimiento, por lo tanto la Osteopatía busca restaurar todos los movimientos del ser humano y así restablecer los equilibrios perturbados a nivel de la función.

Las desestabilizaciones corporales menudo terminan limitando el movimiento en algunas partes de nuestro cuerpo reduciendo la capacidad de relación con nuestro entorno y hay que decir con nosotros mismos.

La Osteopatía es una forma de tratamiento desde el paradigma de la medicina holística que se aplica de forma principal, mediante la incidencia en la estructura ósea.

Existen críticas a esta práctica desde la medicina convencional por considerar que algunos de sus postulados no son probados.

La única herramienta del Osteópata son sus manos.

Con la palpación examina, diagnostica y trata.

El Osteópata es el gran desconocido tanto por el cuerpo médico como por el público.
Se nos conoce bajo el punto de vista sumamente reducido de «manipulaciones vertebrales» y de tratar sólo el dolor de espalda.
Prácticamente todo el mundo piensa que el Osteópata se dedica a manipular vértebras volviéndolas a su sitio haciendo un movimiento brusco y amplio sin ningún tipo de lógica o estudio previo.
En cambio el acto de normalización de una vértebra no tiene nada que ver con una movilización forzada, ya que se efectúa siempre dentro de los límites fisiológicos de movimiento y con un movimiento de mínima amplitud y sin brusquedad.
Sin embargo estas manipulaciones vertebrales representan una ínfima parte de las técnicas osteopáticas.

La Osteopatía no solo trata los dolores vertebrales

Lejos de tratar sólo dolores vertebrales, el osteópata se dirige a tratar todas las partes de un cuerpo humano. Desde el cráneo de un bebé hasta las viseras de un adulto.

Los inicios de la Osteopatía

El inicio de la Osteopatía fue gracias al Dr. Andrew Taylor Still (1828-1917) Still le dio el concepto etimológico de Osteopathy, «La vía del hueso».
Médico estadounidense que trabajó como ingeniero antes de formarse como médico en la escuela de medicina y cirugía de Kansas City:
Decepcionado por la medicina tradicional se replanteó sus bases después de la muerte de tres de sus hijos durante una epidemia de meningitis.
Fue el primero en comprender las relaciones que existen entre el equilibrio funcional del conjunto de las estructuras del cuerpo y de la salud.
Comprendió la relación entre la estructura y la función. Entendió que el esqueleto no sólo hacía de sostén de los órganos, como se creía tradicionalmente.

La función orgánica está ligada a la estructura ósea

Él defendía que la función orgánica está ligada a la estructura ósea, así pequeños desequilibrios a nivel de articulaciones del raquis o intervertebrales pueden ocasionar alguna disfunción orgánica.
Su filosofía es que «la estructura dirige la función», concepto básico de la Osteopatía actual.

Dr. Taylor Still dijo: **«Remove all obstructions and when it is intelligently dé, nature will kindly do the rest … keep the gates of live all open»

Este concepto básico fue logrado después de años de investigación y de estudio profundo de anatomía y fisiología, desarrollando un nuevo planteamiento de concepción de salud y de enfermedad, y así en 1874 Still llamó a esta ciencia médica como Osteopatía.

En el año 1892 se creó la primera escuela de Osteopatía en EEUU, American School of Osteopathy a Kiksville (Missouri).

Los osteópatas americanos formaron los ingleses, los ingleses a los franceses y este en el resto de Europa. (Mitchel, Uppleger, Fryette, …)

—————————-

** Remueve todas las obstrucciones, y cuando lo hagas inteligentemente, la naturaleza hará el resto … Mantenga las puertas de la vida abiertas».

Si tienes alguna pregunta o duda puedes ponerte en contacto con el equipo de Ostepatíallamando al 93 470 53 10 o pidiendo una cita on-line.

 

Envía tu opinion