Para qué sirve el estudio de microbiota intestinal

En el Centre Mèdic Esplugues realizamos visita informativa gratuita.

El estudio de microbiota intestinal es cada vez más popular entre los profesionales sanitarios y los pacientes ya que permite evaluar el microbioma (carga genética de la microbiota  que tenemos en nuestro intestino y que interactúa con la propia del paciente ) y aprender más sobre el origen de muchos  problemas de salud cronificados , que a menudo se manifiesta como diarreas, estreniñiento ,acidez ,dolor abdominal, .migraña , fatiga crónica, intolerancias digestivas y dolor corporal crónico.

La disbiosis intestinal es la causa de muchas enfermedades graves

Por ello, los profesionales sanitarios ya no dudan de que la disbiosis intestinal es la causa de muchas enfermedades graves, y no solo las relacionadas con el funcionamiento del aparato digestivo.Los desequilibrios alimentarios ,los antibióticos,el omeprazol , el estrés  crónico y la genética entre  otras cosas, influyen directamente en la correcta distribución de la microbiota en nuestro segundo cerebro:el intestino

¿En qué casos se recomienda realizar un estudio de microbiota intestinal?

El estudio de microbiota intestinal tiene como objetivo principal el diagnóstico de una posible   disbiosis intestinal. La disbiosis es, en pocas palabras, el desequilibrio entre el número de bacterias beneficiosas para el organismo y las que son patógenas o potencialmente patógenas.

Esta disbiosis intestinal puede favorecer el desarrollo de enfermedades tales como:

  1. -Enfermedades inflamatorias intestinales
  2. -Enfermedades autoinmunes, incluyendo esclerosis múltiple, artritis reumatoide,  enfermedad de Crohn.
  3. -Depresión,autismo
  4. -Enfermedades metabólicas como la diabetes y el síndrome metabólico o el hígado graso
  5. – Inmunodepresión, infecciones recurrentes

Lo importante no es sólo el número de microorganismos, sino también la proporción entre los diferentes grupos microbianos beneficiosos, que influyen positivamente en el organismo, y los potencialmente patógenos. Por lo tanto, el estudio de microbiota intestinal está recomendado en todos aquellos que sufren de cualquiera de las enfermedades mencionadas anteriormente.

¿Cómo es posible que las bacterias intestinales, que hasta hace 20 años se consideraban perjudiciales , o en el mejor de casos neutras, de repente resultan ser tan importantes para la salud?

La investigación en este campo se ha desarrollado en estos últimos años y como resultado se sabe que las bacterias intestinales tienen, entre otras, las siguientes funciones:

  1.   Protectoras: defendiendo al intestino contra el asentamiento de patógenos
  2.   Inmunomoduladoras: Modulando el sistema inmunológico de todo el organismo
  3.   Metábolicas: participando en el proceso de digestión y en la producción de vitaminas
  4.   Nutritivas: nutriendo el epitelio intestinal

Estudio de microbiota intestinal: ¿qué aporta?

El estudio de microbiota intestinal muestra si existe disbiosis intestinal. El resultado no es sólo el número de microorganismos perjudiciales (potencialmente patógenos), sino también el número de bacterias intestinales buenas y su distribución, si existe permeabilidad intestinal  o poros intestinales que no filtran adecuadamente y dejan pasar moléculas demasiado grandes para ser reconocidas por nuestro sistema inmunitario y ello provoca a la larga autoinmunidad contra el huésped y reacción inflamatoria local en el intestino.
Tambén se detecta si hay SIBO o sobrecimiento de bacterias  en  intestino  delgado ,  lo  cual  provoca  flatulencia ,  vientre hinchado , dolor abdominal  y muchas intolerancias alimentarias.Así mismo se indentifican  parásitos que no deberían estar y que muchas veces  no se identifican con  las técnicas de laboratorio habituales pero sí con la PCR que identifíca a las bacterias,virus ,hongos y otros  parásitos-

Resumiendo : El resultado responde a las siguientes preguntas:

  •  ¿Existe una disbiosis intestinal?
  • ¿Se ha detectado un sobrecrecimiento de Candida en el tracto gastrointestinal?
  • ¿Hay un crecimiento excesivo de bacterias patógenas ?

El estudio también tiene como objetivo la selección de una terapia o tratamiento probiótico individual y específico en el  que podemos orientarle  tras hacer una historia clínica extensa durante   la primera visita

¿Por qué es efectiva la terapia dirigida con probióticos?

La suplementación con probióticos tiene un efecto comprobado.
Teniendo en cuenta la sensibilidad de cada paciente, los probióticos también pueden utilizarse en la prevención y tratamiento de enfermedades, y no sólo como tratamiento asociado a los antibióticos.
Nuestros intestinos están habitados por miles de millones de bacterias, de las cuales sólo algunas tienen propiedades probióticas.
Para llevar a cabo la suplementación de manera efectiva, se deben seleccionar preparados en función del resultado del estudio de microbiota intestinal.
Lo importante no es sólo la cantidad del probiótico en sí, sino también la calidad y duración de la terapia.

Estudio de microbiota intestinal: ¿cómo se realiza?

La prueba se realiza mediante un análisis de heces. En la consulta de medicina integrativa se te darál kit de recogida para posteriormente analizar la muestra en el laboratorio especializado .

Si tiene alguna pregunta o duda sobre el diagnóstico que debe realizarse puede ponerse en contacto con nuestro equipo de especialistas llamando al 93 470 53 10 o pidiendo una cita on-line.

Recuerda que tu visita informativa es Gratuita.

 

Envía tu opinion