Skip to main content

La cardiología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio. Es médica, pero no quirúrgica.

La cardiología es un campo complejo, por eso muchos cardiólogos se subespecializan en diferentes áreas, como son la electrofisiología cardíaca, cardiología intervencionista, cardiología nuclear, trastornos del ritmo cardiaco, ecocardiografía, rehabilitación cardiaca, terapia intensiva cardiológica y unidad coronaria.

Procedimientos en cardiología

Dentro de los procedimientos empleados con finalidad diagnóstica se encuentran los siguientes: electrocardiografía, monitorización continua de 24 horas (test de Holter), prueba de esfuerzo o ergometría, prueba de la tabla vasculante, estudios de sensibilización con fármacos, monitorización ambulatoria de la presión arterial, ecocardiografía, tilt test, electrofisiología cardíaca y cateterismo cardíaco.

Algunos de los procedimientos de tratamiento son: angioplastia transluminal percutánea, implantación de marcapasos, ablación de focos de arritmia e implantación de desfibrilador automático.

Test de esfuerzo para revisar tu corazón

¿Cómo se realiza la prueba de esfuerzo?

La ergometría se realiza con un médico y una enfermera que controlan y valoran la evolución del paciente en todo momento.
La prueba consiste en caminar por una cinta de ergometría donde se aumenta de forma progresiva la velocidad en periodos de tiempo controlados.
Durante la prueba los profesionales sanitarios comprueban la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la actividad del corazón a través de un electrocardiograma.

¿Qué efectos se sienten durante la prueba?

Al realizar la prueba se puede sentir cansancio muscular, mareos, dolor en el pecho, dolor de piernas, sofoco, variaciones en la tensión arterial, alteración del ritmo cardiaco.
Estos efectos se alivian o desaparecen al finalizar la actividad física realizada durante la prueba.

¿Tiene algún tipo de riesgo?

Como cualquier otra prueba médica puede tener riesgos, si bien la mayoría de ocasiones no se materializan y la intervención no produce daños o efectos secundarios indeseables.
Aún así puede suceder que aparezcan riesgos leves como bajada de tensión arterial, mareos o sudoración que el equipo sanitario que le acompaña indicará qué se debe hacer para que remitan esos síntomas.

Aunque por norma general no suele haber ningún tipo de contratiempo, puede suceder de forma poco probable que haya alteraciones más graves del ritmo cardíaco que conllevan a desvanecimientos, infarto de miocardio o insuficiencia cardiaca.

La prevención es el mejor de los hábitos para tener una buena salud en el futuro.

En Centre Mèdic Esplugues realizamos la Prueba de Esfuerzo donde se podrá valorar y prevenir posibles enfermedades del corazón o de las arterias coronarias.

HORARIO

Lunes – Viernes de 8:00 – 20:30

Teléfono 93 470 53 10

CITA ONLINE

Cuidamos de tu salud

Desde hace más de 15 años, cerca de tí y de tu familia, un sólido equipo de profesionales a tu disposición

Close Menu
Php Ninja